miércoles, 8 de abril de 2009

A Dios rogando



y con el mazo dando...
-
NUEVA GEOPOLÍTICA, NUEVO ORDEN MUNDIAL.

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que en el mapa mundial se están levantando nuevos polos de poder, está cabalgando una nueva geopolítica, está naciendo un mundo nuevo, un nuevo equilibrio y orden mundial y todo ello es lo que lo lleva a países como China a donde llegó este martes.

El señalamiento lo hizo el Jefe de Estado venezolano a su llegada este martes a China, por el Aeropuerto Internacional de Beijing, donde el Mandatario Nacional fue recibido por la embajadora de Venezuela en este país asiático, Rocio Maneiro, y el viceministro de Relaciones de la República Popular China, Li Keqiang.

Destacó que se vino abajo un mundo unipolar, el poder del imperio de Estados Unidos y en contraste se levantan, cada día con más fuerza, nuevos polos del poder mundial: Pekín, Tokio, Teherán, "y de allí venimos, estamos cabalgando esta nueva geopolítica y como lo hemos dicho en varias ocasiones en estos últimos días, que vemos claramente cómo el centro de gravedad del planeta se mueve hacia el Este y hacia el Sur, y por eso estamos nosotros aquí".

Resaltó que su visita a China tiene objetivos concretos, el primero de ellos continuar dándole forma a un convenio que para China y Venezuela es altamente estratégico, en tres ámbitos.

En primer lugar, las empresas petroleras chinas en Venezuela, ante lo cual señaló que se tiene la meta de llegar a producir y a suministrar a China hasta un millón de barriles de petróleo diario e hizo la salvedad de que hace cinco años, esta producción era cero y a finales de 2008 se terminó en 380 mil barriles.

"Así como a Estados Unidos, Venezuela le suministra un millón y medio de barriles diarios de crudo, en el año 2013 estaremos llegando a un millón de barriles para China", enfatizó el Presidente.

En segundo lugar mencionó el tema de las refinerías chinas-venezolanas en territorio chino e informó que ya está lista la primera para comenzar, y en tercer lugar comentó la creación de una empresa naviera binacional.

A estos objetivos, el Jefe de Estado los calificó de alto rango estratégico y resaltó que justifican su visita a China.

Refirió que también tienen contemplado otros objetivos estratégicos en lo político, geopolítico, de intercambio con el presidente chino, Hu Jintao, de ideas sobre la reciente cumbre del G-20, de la II Cumbre de América Latina y Países Árabes (Aspa), efectuada en Qatar, de la situación de América Latina, donde continúa cabalgando un movimiento de renovación, cada día con más fuerza.

Asimismo, señaló que espera conversar con el Presidente chino el tema de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el nacimiento del Banco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), del Banco del Sur, la posibilidad de concretar convenios e intercambios entre Suramérica y China, la presencia de China en América Latina, entre otros."

"Se trata de elementos muy positivos para el desarrollo de Venezuela", sostuvo.

No hay comentarios: