domingo, 30 de enero de 2011

VIDEO COMPLETO DE LA EXPLOSION CAVIN ARSENAL MARACAY.wmv

MARACAY, Venezuela (AP) - Un incendio causó una serie de explosiones en un depósito de municiones de la fuerza armada en la ciudad de Maracay el domingo y en el hecho murió una mujer y fueron evacuadas unas 10.000 personas de la zona, informó un funcionario.

Se emprendió el desalojo en un radio entre cuatro a cinco kilómetros alrededor del depósito de armas ante las explosiones que se han presentado en la instalación militar, que está ubicada en el oeste de Maracay, dijo el gobernador del estado centro costero de Aragua, Rafael Isea, a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Decenas de policías y militares rodearon las calles aledañas a los depósitos de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) que están próximos a una vía que comunica las ciudades de Maracay y Valencia y la base aérea militar Mariscal Sucre. Asimismo, las autoridades suspendieron el servicio eléctrico y de gas doméstico en la región por medidas de seguridad, según informó la agencia estatal de noticias.
En un principio el gobernador dijo que se habían reportado unos 40 heridos, pero luego le aclaró a la televisora estatal que fueron tres los lesionados durante el caos que siguió a las explosiones.
El funcionario explicó que los informes iniciales se los habían presentado los propios pobladores, pero aclaró que sólo tres heridos habían sido internados al hospital de Maracay, ciudad centro costera a 110 kilómetros al oeste de Caracas.
Una mujer en un depósito cercano falleció, probablemente por las explosiones, dijo el funcionario.
El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz, indicó a VTV que las tres personas que resultaron lesionadas "no fueron por efecto directo del evento", sino porque al huir en medio del pánico fueron atropelladas por vehículos.
Sobre la situación de las personas desalojadas, Díaz precisó que unas 3.000 fueron llevadas temporalmente a un estadio deportivo, 2.000 a un cuartel militar y otras 1.500 a un parque. Unas 3.500 se dirigieron a casas de familiares y amigos.
"Se escucharon detonaciones y eso fue lo que me paró", relató Yandry Rey, de 30 años, al recordar lo que vivió al despertarse durante la madrugada en su casa, que está cercana al área donde ocurrió el incidente.
"Parecía como si nos estuvieron bombardeando", indicó Rey y agregó que su marido logró retornar más tarde a su casa y evidenció que la explosión derribó la puerta delantera de su vivienda y causó el colapso del techo. "Fue horrible", acotó.
El comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Luis Motta Domínguez, declaró a la prensa que "ya se tienen controlados los cuatro depósitos pertenecientes al sector E en un 95%", y que lo queda es "mucho humo".
Según reseñó la cadena local Unión Radio en su página de internet, el jefe militar agregó que "estamos esperando que al norte del lugar cesen las detonaciones de pequeña intensidad, y se presume que podrían ser municiones de bajo calibre que producto del calor estén detonando".
Motta Domínguez admitió que "hubo bastante daño a la estructura" de la instalación militar porque los "depósitos volaron completamente".
Al ser preguntado sobre las causas del incidente, Díaz solo dijo a la prensa que "ya vendrán las investigaciones que tendrá que hacer el Ministerio de Defensa" y los demás organismos de seguridad.
En un comunicado Cavim, la empresa de manufactura de armas de Venezuela, dijo que las autoridades habían rodeado el depósito de armas "para controlar la situación". Agregó que la explosión ocurrió a las 4.45 horas locales.
El comandante de la Cuarta División de Blindados de Maracay, general Cliver Alacalá Cordones, informó a la agencia estatal de noticias que el incendio afectó "cuatro depósitos" de municiones de artillería de los 20 que tiene Cavim en Maracay."

No hay comentarios: