Por Eva Golinger.-
Líder principal de la Iglesia insta compromiso, y contención
--------------------------------------------- -----
2. (CLASIFICADO) Por invitación del Nuncio Apostólico, el Embajador asistió a un almuerzo el 6 de enero con Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y presidente del Consejo de Obispos de Venezuela (CEV). Porras, uno de los críticos públicos más fuertes contra el presidente Hugo Chávez, dijo al Embajador que hay la percepción generalizada entre la oposición de que el gobierno de Estados Unidos suavizó su mensaje en contra de Chávez después del referéndum en agosto 2004 por sus intereses energéticos. Porras sugirió que el gobierno de Estados Unidos sea más clara y pública en su crítica contra el gobierno de Chávez.
3. (CLASIFICADO) Porras dijo que la comunidad internacional también debe trabajar y hablar más para contener a Chávez y la exportación de su revolución. Porras dijo que la mayoría de los gobiernos regionales han diferido al presidente brasileño Ignacio "Lula" da Silva para manejar a Chávez, porque los dos comparten ideologías de izquierda. Lula se ha negado a participar, sin embargo, lo que ha obstaculizado los esfuerzos regionales para contener a Chávez, el arzobispo afirmó. Porras dijo que los europeos han sido igualmente débiles con Chávez, especialmente desde la salida del presidente del gobierno español José María Aznar. El arzobispo dijo que tanto América Latina y Europa necesitan un fuerte liderazgo del gobierno de Estados Unidos.
------------------------
La lucha contra Chávez, a largo plazo
-------------------------
4. (CLASIFICADO) Porras describió a Chávez como un "problema de largo plazo". Dijo que Chávez seguirá intentando desmantelar a los grupos de la sociedad civil necesarios para fomentar la democracia: el trabajo organizado, la prensa independiente, la comunidad empresarial, y la iglesia. El arzobispo citó como ejemplo los esfuerzos del Gobierno de Venezuela (GOV) de penetrar en el sistema escolar católico de Mérida. Funcionarios del GOV insistieron en que los católicos aceptaran "representantes de la comunidad" en sus consejos de escuela, y una vez aceptadas estas personas comenzaron a empujar "reformas revolucionarias". Porras también dijo que los contactos con los militares se han reducido, que tradicionalmente lo invitaba las ceremonias de cambio de comandos pero no lo habían hecho en más de tres años.
5. (CLASIFICADO) Porras se ofreció a facilitar los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos en Venezuela a nivel de la comunidad para demostrar que las entidades no-gubernamentales - la iglesia, el sector privado, etc - pueden tener un impacto positivo sobre los pobres de Venezuela. Dio la bienvenida a las visitas del gobierno de Estados Unidos a la iglesia y sus programas sociales en los barrios pobres. Porras advirtió que en cuanto mayor sea la espera del gobierno de Estados Unidos para contener a Chávez, más éxito tendrá el GOV socavando las organizaciones democráticas tradicionales. Él reconoció un conflicto inherente en su propio análisis: Chávez es un problema de largo plazo, pero en cuanto más tiempo se tarda en contenerlo, más difícil será.
EVA GOLINGER (
No hay comentarios:
Publicar un comentario